Ruzafa Showroom 2014, espacio de encuentro y crecimiento

Tras la última edición de Ruzafa Showroom, el pasado diciembre, los asistentes y participantes quedamos muy contentos, y ciertamente, con ganas de más. Tras varias ediciones – ésta última ha sido ya la cuarta – este Festival de Yoga y de crecimiento interior va ganando cada vez más participantes.
Ruzafa Showroom nace hace años como una iniciativa particular de Valencia Consciente, un grupo de personas que se reúnen para organizar eventos abiertos a todos, que supongan una expansión de la consciencia para sus participantes.
Estamos en un momento de crecimiento de la conciencia en la sociedad; se habla de empoderamiento de los ciudadanos, y se puede decir que esto está sucediendo a todos los niveles, incluyendo el de la espiritualidad y el crecimiento interior. Ruzafa Showroom sería un buen ejemplo de ello: una iniciativa ajena a organizaciones, entidades o instituciones, nacida de gente con inquietudes y dirigida a gente con esas mismas inquietudes.
Se han programado varios encuentros de Yoga en Valencia, aunque Ruzafa Showroom destaca por dos rasgos muy concretos. En primer lugar, porque todas las clases, conferencias y actividades son absolutamente gratuitas, abiertas a todo el que quiera asistir. Las personas que las imparten lo hacen también de forma desinteresada, sin otra motivación que su propio entusiasmo por compartir su conocimiento y experiencia. Esto genera una cualidad y vibración especial en el evento, que se convierte en un encuentro de puro compartir, que trasciende el mercantilismo imperante en nuestra sociedad consumista. rsr2014-01
Y la otra cualidad es su carácter abierto y no sectario, ya que escuelas y estilos muy diferentes de Yoga y de crecimiento interior se unen en armonía para compartir un mismo espacio, sin conflictos ni problemas de egos. Se hace posible el dicho de los antiguos Siddhas (maestros realizados) de la India: “Unidad en la diversidad”. Esta armonía nos enriquece a todos; cada escuela de Yoga y de crecimiento interior explora determinados aspectos del Ser, y descubrimos entonces que el intercambio de puntos de vista sobre ese Ser finalmente no hace sino enriquecernos a todos y todas. Nuestras diferencias dejan de ser un motivo de conflicto y se convierten, en el diálogo, en lo que nos vuelve más completos. Podemos hasta reírnos y disfrutar de nuestras peculiaridades.
Ruzafa Showroom crea ese espacio único donde eso es posible, desde la más completa apertura e inocencia. Y eso es algo que los asistentes cada vez van apreciando más. También hubo masajes ayurvédicos, kinesiología, un taller de la mujer, psicoastrología, constelaciones familiares, totalmente abiertos y gratis. Cualquiera podía experimentar nuevos territorios en ellos, desde la completa libertad, y desde la generosidad de los que los impartían.
Y para finalizar, como en otros años, un concierto a cargo de Sat Nam Kaur y el grupo Kamadeva, que nos hicieron meditar y bailar con su música y sus mantras cantados. Un momento muy intenso en el que sentimos, una vez más, nuestra reforzada unidad.
Los profesores y profesoras participantes nos sentimos muy agradecidos hacia el trabajo de amor (¿qué si no?) de la gente de Valencia Consciente que hicieron posible una vez más este encuentro. Sí, hay desafíos; la llamada crisis económica, el desaliento o el desánimo social, la confluencia armónica de tanta diversidad y tantas personas, los obstáculos para encontrar un espacio adecuado… pero de algún modo u otro, son solventados, una vez más. El gran sabor de boca que nos dejó esta última edición hace que tengamos mucha ilusión en la próxima, que de forma natural, necesitará una mayor estructura, capaz de contener todo este potencial que – nos ha hecho ver – tenemos para compartir.

Por Nityananda