Maestro sufí Rumi

Jalal ad-Din Muhammad Rumi (también conocido Rumicomo «Mawlvi» y «Mawlana», que significa «Nuestra Guía» o «Nuestro Señor» en árabe y farsi respectivamente) fue un célebre poeta místico musulmán y erudito religioso que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán. Se crió en el seno de una familia piadosa de alta alcurnia, hijo de un gran maestro sufí de la época, Baha ud-Din Walad.

Cuando contaba alrededor de 10 años, su familia y un grupo de discípulos abandonó Balj y viajó hacia el oeste a causa de las invasiones del imperio mongol. Durante el viaje, conoció lugares como Khorasan, Bagdad, La Meca, Medina, Jerusalén, Aleppo y Damasco, llegando a conocer a muchos y notables maestros del sufismo. Hacia el año 1230, el padre de Rumi, se dirigío a Asia Menor y se instaló en Konya, Turquía, una ciudad relacionada con su familia hasta el día de hoy.

A la muerte de su padre en 1231, se convirtió en su sucesor, detentando cuantos cargos religiosos y jurídicos dejó vacantes, y tuvo diversos ilustres e iluminados maestros, que fueron sus tutores y guías.

Con el tiempo Rumi, ya convertido en maestro, tanto en las ciencias del como del Sufismo, estableció un círculo alrededor de Konya en algún momento entre 1240 a 1244, centrándose en la enseñanza, la meditación, ayudando a los pobres y en actividades de aprendizaje. Se cuenta que era un profesor muy popular, y que no menos de cuatrocientos estudiantes asistían a sus clases.

En 1244 y a la edad de treinta y siete años, Mawlana conoció al errante espiritual llamado Shams-e-Tabrizi, Shams era un sufí misterioso y poderoso, incluso su muerte no ha sido resuelta aún. La amistad de este hombre le abrirá los ojos, y también el corazón, a un nuevo horizonte ignorado por él hasta entonces.

Este encuentro marca el punto de inflexión en la vida de Mawlana, quien hasta ese momento había sido un profesor de religión eminente y un místico elevado, para convertirse en un poeta extático y gran amante de la humanidad.

Después de la desaparición de Shams (desapareció sin dejar rastro, se piensa que fue asesinado por discípulos de Rumi resentidos por su influencia sobre su maestro) Rumi empezó su instrucción abierta del Sufismo y creó la danza espiritual de los derviches danzantes, por la que la orden Mevlevi ha sido famosa desde entonces (Los derviches mevlevíes giran sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco).

Página del Manuscrito Diwan-e Shams-e Tabriz-i Mawlana, alrededor de los cincuenta años, inició el dictado de su monumental obra, el Masnavi. Husamedín Chelebi, seguidor y amigo, se ofrececió para transcribirlo. En ella observamos un Rumi menos extático, pero más profundo; allí vemos que el camino de la iluminación es un camino en que el buscador no puede detenerse, dado que su Meta es la Verdad, es Dios – y Dios no puede ser conocido en su totalidad -.

Reunida en seis volúmenes, es para muchos Sufis la segunda obra más importante, sólo por detrás del Corán. De hecho, el Masnavi a menudo es llamado el “Qur’an-e Parsi” (el Corán persa). Es considerada por muchos uno de los trabajos más grandes de la poesía mística.

El otro trabajo importante de Rumi es el Diwan-e Shams-e Tabriz-i (El Trabajo de Shams de Tabriz – llamada así en honor a su gran amigo e inspiración, el derviche Shams), abarcando unos 40.000 versos.

Su tercera obra es póstuma, “Fihi Ma Fih” y es la recopilación por parte de sus discípulos de las transcripciones de sus discursos sobre diversos temas en forma de libro.

Rumi falleció el 17 de diciembre de 1273, en paz y rodeado por su familia. Su tumba en Konya es hasta el día de hoy uno de los lugares más importantes de peregrinación del mundo islámico, una segunda Ka’ba para los sufís y el centro espiritual de Turquía. Museo de Rumi

La importancia de Rumi trasciende lo puramente nacional y étnico. Yalal ud-Din Rumi lega una enseñanza mística que otorga al amor el papel de llave maestra de toda indagación espiritual. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura Persa, Urdu y Turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tajukustan y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas en todo el mundo.