Reflexión: Biocultura 2015

Constatamos con alegría que en esta última edición de Biocultura en Valencia ha aumentado el número de expositores. Una señal muy positiva y esperanzadora para el futuro. La crisis económica que padecemos ya desde hace años no es sólo sino la crisis de un sistema productivo y de una forma de vida, basada en el consumismo depredador, que tiene fecha de caducidad. Y esto lo afirmamos no desde ideología alguna, sino sencillamente haciendo números: el consumo de recursos es insostenible. Harían falta tres Españas para producir los recursos que necesitamos para nuestro nivel de consumo nacional. Si nuestro planeta tuviera el mismo nivel de consumo de recursos que tiene España, actualmente estaría arrasado, y la vida no sería posible.
Por eso, iniciativas como Biocultura nos animan a cambiar de paradigma, y lo que es mejor, nos muestran que tal cambio ya se está haciendo. Bienvenidas, una vez más, todas esas iniciativas respetuosas con el medio ambiente, con nuestro entorno y con la salud y el bienestar sostenibles. Un cambio desde dentro, que no deja de lado la sociedad en la que vivimos y la que no podemos abandonar – el único cambio que puede ser sostenible. Y la oferta, cada vez más grande e interesante, ya abarca productos de alimentación ecológica (el mayor sector de la feria), para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
En Valenciaconsciente siempre disfrutamos de nuestra visita a Biocultura, donde podemos reencontrar a viejos amigos y establecer nuevos contactos con propuestas interesantes y novedosas. La Economía del Bien Común, por ejemplo, es una nueva tendencia que se va extendiendo cada vez más en el entorno, y Biocultura – gracias a sus charlas que complementan el certamen – es un lugar para que eclosione de forma natural. Ahí podemos comprender el papel que ha jugado y que jugará Biocultura en nuestra sociedad. Y por eso en Valenciaconsciente estaremos ahí para apoyarlos, como apoyamos cualquier propuesta de expansión de consciencia. Aspiramos a una cultura y a una vida integral, y tenemos motivos para la esperanza.

Que todos los seres sean felices! OM